martes, 23 de enero de 2018

Ideas clave Unidad 4: Bullet Journal

A continuación se aporta una propuesta sencilla de Bullet Journal y que consiste en un sistema visual de organización personal. Su aplicación en el contexto educativo considero que puede ser de gran utilidad tanto para el profesorado como para el alumnado de cara a unificar la planificación y/o organización en un solo recurso informativo puesto que por lo general la realidad refleja que las anotaciones de tareas pendientes se encuentran generalmente dispersas por diferentes recursos (anotaciones en libretas, en posits, trozos de papel,...). Además se diferencia de la agenda académica puesto que permite de algún modo crear y distribuir las tareas de forma personal.
En mi caso decir que el cuaderno que utilizo en formato papel normalmente no lo pagino puesto que requiere de una inversión de tiempo y no siempre ayuda a localizar la página exacta en la que quedaste (ya que en el índice constará sólo la página inicial y final). Por lo tanto lo que suelo hacer es emplear marca páginas fluorescentes que me llevan directamente a donde lo dejé y por eso aparece un color en vez del paginado en dicha reproducción de índice.

En cuanto a la organización semanal, en mi caso suelo poner el día de la semana y la fecha exacta y por debajo, en función de la hora del día las actividades programadas (en un posit y luego anoto las que pude cumplir). En cuanto finalizo una tarea normalmente la tacho y suelo utilizar como referencia simbología que me ayuda a identificar lo urgente sobre lo demás y que aparece en el apartado de actividades pendientes. Aquí se aporta el ejemplo sencillo en blanco.


Y respecto a la organización del calendario mensual, aclarar que en mi caso no suelo llevarlo en la libreta organizadora sino mas bien en google calendar en donde anoto los acontecimientos importantes y luego cuando llega esa semana ya lo transcribo a la organización semanal con texto y/o ilustraciones.
En todo caso aquí aporto un ejemplo posible a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario