viernes, 5 de enero de 2018

Ideas clave Unidad 3: Beneficios del lenguaje visual para la atención a la diversidad.

Algunas ventajas del lenguaje visual en la atención a la diversidad:
  1. -Permite trabajar las inteligencias múltiples.
  2. -Fortalece la planificación, comprensión, memoria y atención.
  3. -Es un nuevo lenguaje comunicativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. -Desarrolla habilidades de expresión artística y de sintetización.
  5. -Fomenta la creatividad.
Algunos ejemplos de como utilizar el lenguaje visual para la atención a la diversidad:
  • Procesos psicológicos básicos: atención y memoria (con juegos y/o ejercicios que contengan dibujos tipo memory, completar figuras incompletas, localizar diferencias, ver que falta, mahjong, sudokus,...); emoción (con juegos de expresión de emociones). 
  • PASS: planificación (con creación de rutinas diarias de trabajo, ocupacional, de higiene personal,...); procesamiento simultáneo (resolver enigmas visuales, trabajar el razonamiento,...); procesamiento sucesivo (para comprender que pasos hay que seguir para obtener un resultado como elaborar un currículum, llevar a cabo una receta de cocina, resolver un laberinto,...).
  • Técnica d estudio: para la elaboración de diferentes tipos de esquemas (de llave, de araña, diagramas,...) y/o datos estadísticos (gráficas, mapas ilustrados,...) o como regla mnemotécnica combinado con lenguaje visual.
  • Área de Matemáticas: para la comprensión de contenido, el cálculo y/o resolución de problemas el lenguaje visual tiene un gran potencial para por ejemplo realizar una operación y/o el razonamiento lógico-matemático.
  • Área de Lenguas y literatura: para la lectoescritura el lenguaje visual fortalece la comprensión de textos escritos y/o orales, y en su caso da lugar a otros estilos de lectura y escritura (con pictogramas, ilustraciones, vectores de siluetas,...).
  • Área de Ciencias: representación de espacios reales con técnicas de realidad virtual y/o aumentada (reprentaciones en 3D, hologramas,...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario